El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió esta tarde, en la Base Aérea Militar Número 8, la primera remesa de vacunas contra el covid-19 que se aplicarán a personal de salud en 16 hospitales y clínicas.
Las 9 mil 750 dosis de la vacuna Pfizer llegaron minutos después de las 17 horas en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Inmediatamente fueron trasladadas a las unidades médicas donde serán aplicadas para iniciar la primera etapa de inmunización.
Conforme al plan, la vacunación iniciará en el hospital general “Dr. Agustín O’Horán”; el Centro de Atención Temporal Covid, en el Siglo XXI; Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).
En el interior del estado están incluidos los hospitales generales de Tekax, Valladolid y San Carlos de Tizimín, y el provisional de Valladolid.
Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar están considerados los hospitales rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab, y del IMSS los hospitales de Especialidades 1; General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, y el General Regional No. 12 “Lic. Benito Juárez”.
De la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se incluyó el Hospital Militar Regional de Mérida.
El gobernador informó que con la llegada de las vacunas a territorio yucateco se activaron las Brigadas Correcaminos en cada instalación hospitalaria incluida en la estrategia de inmunización a profesionales de la salud asignados a áreas de atención a pacientes con covid-19.
La primera fase de la estrategia de vacunación se desarrollará desde esta fecha hasta febrero próximo, y se estima que lleguen 27 mil 300 vacunas para todo el personal de salud. Primero se vacunará a trabajadores de las áreas Covid y luego se continuará con el resto.
Se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen a territorio estatal 10 mil 725 vacunas; del 19 al 25 del mismo mes, otras 6 mil 825; y del 26 de enero al 1 de febrero, 9 mil 750, lo que hace un total de 27 mil 300 para todo el personal de salud.
La estrategia se diseñó para atender primero a grupos focales prioritarios, como el personal de salud. Posteriormente, personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.
En la recepción también participaron el comandante de la X Región Militar, Víctor Hugo Aguirre Serna; el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, y el coordinador estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, entre otros funcionarios.
Vila Dosal pidió a los yucatecos no relajar las medidas sanitarias, ni bajar la guardia.
Fuente: Proceso