La Fiscalía General de la República (FGR) giró una nueva orden de aprehensión contra el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón Lucio, por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servicios públicos.
“Esta orden de aprehensión será enviada de inmediato a las autoridades de Israel, para fortalecer el procedimiento de extradición del sujeto señalado”, se lee en comunicado emitido por la FGR.
La nueva orden de captura derivó del video que fue difundido en junio de 2020 en el que se observa a Tomás Zerón en un interrogatorio irregular en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República, en el que es sometido Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El objetivo de dicha tortura era para que declarara lo que se le estaba obligando para justificar la denominada “verdad histórica”.
Se presume que el interrogatorio de 2015, y durante el mismo, Felipe Rodríguez Salgado es amenazado de muerte para que cooperara con las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas.
La orden de captura fue girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio, del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México.