La rabia y la impotencia se adueñaron este martes de los iraquíes tras el incendio en un hospital de Nasiriya (sur), donde murieron al menos 92 personas, en una nueva prueba de la mala gestión del sistema de sanidad.
El fuego se originó en el área de pacientes COVID del hospital Al Husein -con 70 camas-, en la que murieron al menos 92 personas y otro centenar quedaron heridas, según el último balance de fuentes sanitarias. Sólo 39 cadáveres pudieron ser identificados.
Una fuente del departamento de salud provincial atribuyó el incendio a la explosión de unas botellas de oxígeno. Hace dos meses y medio, ocurrió una tragedia casi idéntica en un hospital de Bagdad, en esa ocasión con más de 80 muertes.
#13Jul | En Irak, más de 60 personas hospitalizadas por #COVID_19 fallecieron por un incendio en el hospital Al Husein. Varios tanques de oxígeno explotaron y causaron el fuego, según las autoridades.
🎥: @BarzanSadiqpic.twitter.com/KKQWeAyy5F
— El Diario (@eldiario) July 13, 2021
Durante horas, las llamas arrasaron la unidad anticovid del hospital, un prefabricado instalado meses atrás al lado del hospital. Cuando los bomberos pudieron controlarlo, la escena era desoladora: techos hundidos, muros ennegrecidos, cristales rotos y prendas de ropa esparcidos por el suelo.
Escenas de caos se sucedieron a lo largo de la noche, con cientos de personas acudiendo al lugar para tratar de ayudar a bomberos y socorristas a rescatar a los pacientes atrapados por las llamas.
Imam Hussain Covid-19 hospital fire reportedly kills dozens in Dhi Qaar#Iraq 🇮🇶 pic.twitter.com/hvRLprNqWn
— Aleph א (@no_itsmyturn) July 12, 2021
Un estremecedor video colgado en redes sociales mostraba un policía sollozando tras conocer la muerte de dos familiares suyos.
El Gobierno de Irak decretó tres días de luto nacional.
Fuente: OnceNoticias