AMLO y su familia eran espiados a través de Pegasus: The Guardian

Al menos 50 personas cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluidos su esposa, hijos, asistentes y médico, se incluyeron en una lista de números de interés de clientes de la empresa israelí de software NSO Group para ser espiados a través del spyware Pegasus, reveló hoy el diario británico The Guardian.

Diversos medios de comunicación difundieron el día de ayer una investigación, obtenida por Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI), donde revelaron que al menos 37 contactos, de una lista de 50 mil teléfonos móviles, fueron infiltrados con el programa de software, y este habría alcanzado a periodistas, defensores de derechos humanos y políticos de países como México, India, Hungría y Marruecos.

Mil contactos habrían sido identificados, entre ellos, 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos, incluidos jefes de Estado y de Gobierno.

The Guardian aclara el día de hoy que el hecho de que los números de teléfono estén incluidos en la lista no significa que hay sido hackeados, pero sí muestra que los dueños eran personas de interés para quienes adquirieron a tecnología de espionaje.

l diario señala que mientras Andrés Manuel López Obrador recorría el país haciendo campaña presidencial, los clientes mexicanos de NSO seleccionaron a casi todos en su círculo íntimo como personas de interés, incluida su esposa, tres hijos, tres hermanos y dos ex-choferes, según el análisis de los datos filtrados.

“AMLO rara vez usaba su propio teléfono, confiando en cambio en los de su asistente y jefe de comunicaciones, los cuales fueron seleccionados. También fueron seleccionados su jefe de gabinete, Alfonso Romo, su asesor legal, Julio Scherer Ibarra, y su coordinador de comunicaciones, Jesús Ramírez Cuevas”, detalla el texto de The Guardian.

Incluso, agrega, se seleccionó al gerente del equipo de béisbol amateur en el que juega AMLO, al igual que su cardiólogo, Patricio Heriberto Ortíz Fernández.

l diario recuerda que en 2013, el Presidente se sometió a una cirugía luego de un ataque cardíaco a la edad de 60 años, después de lo cual su salud se convirtió en tema de especulación en la prensa que arrojó dudas sobre su capacidad para gobernar.

“Los clientes mexicanos de NSO también seleccionaron decenas de figuras nacionales y locales de Morena, incluida Claudia Sheinbaum, quien más tarde se convirtió en la Alcaldesa de la Ciudad de México. No está claro cuántos teléfonos fueron realmente atacados o infectados con éxito, pero las conversaciones privadas, incluida una entre el hijo de AMLO y un alto funcionario del partido, se filtraron con frecuencia a los medios de comunicación”, detalla la publicación.

The Guardian señala que también fueron seleccionados el antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, así como su esposa, Margarita Zavala.

Las revelaciones sobre el alcance del espionaje en algunos países a través del programa Pegasus muestran cómo esos gobiernos podrían utilizar métodos excepcionales de defensa de la seguridad nacional para atacar la libertad de prensa y los derechos humanos.

La publicación este lunes de una investigación de un consorcio de medios internacionales, coordinados por la organización francesa Forbidden Stories y con apoyo técnico de Amnistía Internacional, pusieron en evidencia que esos países seleccionaron más de 50 mil números de móviles para espiarlos.

Como clientes de la firma tecnológica israelí NSO Group, enviaban los números que querían que fueran espiados, según la investigación, realizada por 17 medios de comunicación de diez países.

Arabia Saudí, Marruecos, México, Hungría, la India y Azerbaiyán figuran entre los que habrían recurrido a esta práctica, según los autores de la investigación.

El análisis evidencia que la mayor cantidad de números de la lista corresponde a México (15 mil), y que pertenecían sobre todo a periodistas, sindicalistas y políticos.

Fuente: Sin Embargo

Google Ad
Imagen aleatoria