El subsecretario de Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, declaró que las notas que señalan una presunta “perdida” de vacunas contra el Covid-19 son falsas y que el biológico es utilizado en beneficio de la población mayor de 18 años.
“Esto es una fabricación completamente sin fundamento”, declaró HLG, quien agregó que cuando uno lee la nota “no dice nada” porque parte de una declaración de un supuesto funcionario de salud que no se identificó.
“Esto es una fabricación completamente sin fundamento, hoy en uno de los diarios nacionales aparece en primera plana, cuando uno ya lee la nota, la nota no dice nada, cita a una fuente de salud que ni siquiera identifica y dice que Salud le echa la pelota a Birmex y Birmex de regreso a Salud”, señaló López-Gatell.
Insistimos: no hay pérdida de vacunas; todas están identificadas, distribuidas y sabemos en qué momento se aplican. Es falsa la versión que circula en medios sobre el extravío. Todos los biológicos son utilizados en beneficio de la población mayor de 18 años. pic.twitter.com/rn29Y6p9xY
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) July 20, 2021
Agregó que Salud conoce en tiempo real a cuántas personas y en qué territorio se está vacunando siempre y cuando se cuenta con pleno acceso a internet, por lo que si hay números desfasados es por zonas donde no llega este servicio.
Para saber cuántas personas se están vacunando, Salud utiliza registro nominales, que es una papeleta de vacunación donde queda impreso la información del ciudadano.
“Esta papeleta se le pone en el puesto de vacunación qué vacuna recibió, qué tipo de vacuna, Pfizer, Astra, Sputnik, etcétera y que lote de vacunación recibió y obviamente la fecha que se vacunó”.
Con esta información, se captura en el registro de vacunación nominal, donde se registra a todos los que se vacunan contra el Covid-19.
Sobre la cantidad holgada de vacunas que han llegado y no se han aplicado, argumentó que es porque se aplicaron a segmentos de población pequeños y ahora que vienen segmentos de mayor población solo será “una brecha de registro”.
Texto: redacción
Imagen: Cortesía