Con el reciente caso de Teresa V. C., quien fuera asesinada el pasado viernes, el estado de Yucatán reporta ocho feminicidios en lo que va del año, según revela el Observatorio Nacional Ciudadano en Yucatán.
El primer caso reportado en el año fue el de la joven María del Pilar Pérez Canché, quién fue asesinada por su pareja en un predio ubicado en Santa María Chuburná el pasado 19 de febrero.
El caso de Marylin de Fátima Mena Irigoyen fue otro foco rojo para el estado pues se conoce que vivía una relación violenta y después de que se encontrará su cuerpo sin vida el pasado 7 de febrero, las autoridades lo manejan como un suicidio.
Otro caso de presunto feminicidio disfrazado de suicidio sería el de la señora Lucía Vera de 54 años, quién fue hallada sin vida en la colonia Adolfo López Mateos el 20 de marzo.
El 12 de abril fue encontrado el cuerpo de Enna Isabel C. C. en su predio ubicado en el Bicentenario, Umán, con signos de asfixia mecánica por estrangulamiento.
En el parque de la Joya en el fraccionamiento Opichén se realizó el funesto hallazgo del cuerpo sin vida de María de Guadalupe May Canché dentro de una bolsa. Pese a esto, las autoridades lo manejaron como un suicidio pero la investigación sigue a abierta.
El 16 de mayo la Fiscalía General del Estado (FGE) declaró la muerte por ahorcamiento de Arlett Ariadne Heredia, sin embargo, el padre de la víctima desestimó esa versión, ya que había varias inconsistencias en los reportes de la policía y la investigación ministerial.
El 24 de mayo María Dolores Domínguez Chan fue asesinada por su pareja, delante de sus hijos, luego de tener una discusión. Al escuchar el llanto de los niños, los vecinos dieron parte a las autoridades, minutos después llegó la ambulancia y la policía, por lo que la mujer fue trasladada al hospital de Oxkutzcab, donde horas después falleció. El agresor fue detenido.
Con información de Georgina Bacelis/Peninsular Punto Medio