El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnó este lunes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la cuantiosa multa de 40.9 millones de pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por la campaña de más de cien influencers que violaron la vida electoral a favor del partido.
El Verde Ecologista afirma que no existe relación alguna entre el partido y los 104 influencers que participaron en la campaña, según el recurso entregado por Fernando Garibay Palomino, representante del partido ante el INE.
La conducta que se le atribuye a mi representado no fue desplegada por este Instituto Político, por lo que no existe una vinculación real con ‘influencers’ que demostraron algún tipo de simpatía o afinidad con alguna propuesta del Partido […] y que en su papel de ciudadanos responsables e interesados por el futuro de nuestro país se tomaron la libertad de realizar alguna referencia a este partido político”
El partido señala que “no existe una relación directa con los ‘influencers’ y mucho menos una retribución económica” y, aunque así fuera, la Comisión de Fiscalización del INE realizó un cálculo “exorbitante” de diez mil dólares pagados por cada publicación sin explicar cómo llegó a esta cifra. Esto, “suponiendo sin conceder”, señala el PVEM.
También precisa que, “sin que el PVEM acepte la responsabilidad”, algunos ‘influencers’ señalaron que recibieron un pago de diez mil pesos por mención, declaraciones que no fueron tomadas en cuenta por la autoridad fiscalizadora. Si ese hubiese sido el pago, la cantidad total sería de un millón 40 mil pesos y, por lo tanto, la sanción debería ser de 2 millones 80 mil pesos, es decir, el doble.
Con información de Aristegui Noticias