Organizaciones internacionales como Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras (RSF) hicieron un llamado urgente a las autoridades federales para proteger al periodista Erick Manzanilla Gómez, director del medio digital Presidio MX y a su familia, en Mérida, Yucatán, pues el comunicador ha recibido amenazas desde marzo y su familia sufrió una detención arbitraria.
El portal conocido por manejar la nota roja y reportajes sobre la seguridad del estado ha recibido amenazas e intimidaciones dirigidas al director del medio, de las cuales podrían venir de las propias autoridades de seguridad del estado.
“Dile a tu papá que mucha suerte”, fue uno de los tantos mensajes que recibió el hijo de Manzanilla Gómez sobre el quehacer de su padre.
El afectado relató ante la organización internacional de defensa de los periodistas que ha sufrido detenciones arbitrarias, la primera sucedida el 11 de julio donde también se llevaron a su hijo.
“¿esto querías!, ¿le seguirás?”, a lo que Manzanilla preguntó “¿entonces es por mi, por mis investigaciones?”, El Comandante le señaló “ya lo sabes, yo cumplo órdenes, tú ya tenías consigna”, relató el periodista sobre su arresto.
Pese a que Manzanilla posee el botón de pánico que le otorgó el Mecanismo como medida de protección, pero ninguna autoridad llegó a su auxilio.
Las agresiones a lo largo de la detención, relatadas y detalladas por el periodista indican que él y sus familiares podrían ser considerados víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes:
- Primeramente, en el camino, la patrulla se detuvo alrededor de cinco minutos y los empezaron a golpear con sus puños, les patearon y los retuvieron con sus rodillas contra la camioneta.
- En ese momento su hijo intentó sacar su celular pero le doblaron el brazo derecho, que ya tenía enyesado por una lesión previa, y lo jalaron de este.
- Asimismo, al arribar al edificio de la SSP, Manzanilla escuchó a un integrante decir ya cayó el periodista, ya los tenemos, ya no sale vivo. No fueron llevados ante una autoridad para procesarlos. A los familiares de Manzanilla no les permitieron una llamada sino hasta el día siguiente. Les quitaron sus pertenencias, incluido el botón de pánico otorgado por el Mecanismo y en tono burlón le dijeron ¿y te sirvió de algo?
- Según su relato, dentro de las instalaciones de la SSP, pero antes de meterlos a la celda les tomaron fotografías, les humillaron obligándolos a orinar en frente de otros elementos de seguridad, les desnudaron y les forzaron a hacer sentadillas por aproximadamente un minuto.
El segundo arresto fue cuando se privó de manera ilegal a su esposa e hija, esta menor de edad, el pasado 23 de julio cuando fueron levantadas por personas vestidas de civil y que no se identificaron propiamente como policías.
“Nos comenzaron a gritar que eran policías, que nos identificáramos, que nos bajáramos del carro. Les dije que si eran policías que se identificaran, pero sólo siguieron golpeando la camioneta. Un hombre se colgó de la ventana para presionar el botón de seguridad. Así abrieron la camioneta y nos jalonearon a mi y a mi hija”, relató la afectada a Artículo 19.
El periodista pudo llegar al lugar al momento del arresto y los presuntos integrantes de la SSP les removieron sus teléfonos y eliminaron los videos grabados, al igual que el hijo de Manzanilla sufrió una agresión física por parte de una de estas personas.
Su esposa e hija fueron liberadas 40 minutos después sin tocar la Fiscalía, pues tenían que “regresarlas donde estaban”.
Dentro del vehículo sí vi una placa de policías, pero antes no. Les preguntaba por qué nos llevaban y si eran policías del estado les recordé que teníamos un amparo contra cualquier hostigamiento de ellos. “Me vale madre tu puto amparo” me dijeron, “usted trabaja para Presidio, y su hijo también”. Les pregunté cómo sabían quien era, que cómo sabían que él era mi hijo, y les dije que yo no trabajaba ahí “pero eres la esposa”. […] Luego también me preguntaron de temas personales, sobre qué fue una operación médica que tuve hace un mes.
Le hablaron a su supuesto jefe, “¿a dónde vamos, a dónde la llevamos?” ¿No vamos a la fiscalía? Se tuvieron que estacionar para esperar instrucciones. Luego simplemente les dijeron que “ya no, que las regresen de donde estaban”.
Ante esta situación. Artículo 19, el Comité para la Protección de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras desplegaron las siguientes exigencias a las autoridades de seguridad:
- Exige a la SSP de Yucatán respetar el derecho a la libertad de expresión y acceso a la información del periodista Erick Manzanilla y el medio Presidio Mx. Exige también que se abstengan de tomar cualquier otra acción de acoso, hostigamiento, amenaza o cualquier otra índole que ponga en riesgo la integridad y la vida de Manzanilla y sus familiares.
- A su vez, exige a la Fiscalía del Estado a que con urgencia investigue los hechos aquí descritos, de con las y los responsables y establezca las sanciones necesarias a fin de garantizar la no repetición. Asimismo urge la suspensión de los elementos una vez identificados, para llevar a cabo la investigación.
- Conmina a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión investigar de manera| pronta, diligente e imparcial los delitos cometidos contra el periodista vinculados a su labor periodística.
- Urge al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras y Periodistas a coordinar las medidas urgentes para proteger al periodista Erick Manzanilla, sus colegas en el medio Presidio Mx, y sus familiares. Asimismo llama al Mecanismo a pronunciarse públicamente condenando los hechos aquí descritos en aras de proteger al periodista de futuras agresiones.
- Pide a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) a dar seguimiento al expediente CO.D.H.E.Y.165/2021 a fin de acompañar, según sus funciones, a Erick Manzanilla y sus familiares.
- Llama a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) del Estado de Yucatán a iniciar el procedimiento necesario a fin de otorgar la calidad de víctimas a Erick Manzanilla y a sus familiares, y dar el acompañamiento necesario
- Llama al gobierno estatal de Yucatán a pronunciarse públicamente sobre la importancia de la libertad de prensa y la labor periodística en el estado, tanto como sobre la inaceptabilidad de cualquier tipo de violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Fuente: Artículo 19