La ciudadana chilena identificada como María José A. R. hizo un llamado de auxilio a las autoridades mexicanas y chilenas para regresar a su país en compañía de sus hijos debido a que sufre acoso y violencia a menos de su esposo, Fernando E. J.
En redes sociales señaló que sufre violencia familiar y pese a tener una orden de restricción en contra de su presunto agresor, esta persona entró al domicilio donde se resguardaba la afectada con ayuda de un cerrajero y con complicidad de las autoridades locales.
#Video María José Ávila Reyes, chilena radicada en Mérida, rompe el silencio y pide protección a las autoridades de Yucatán para que ya no la siga violentando su esposo. También pide apoyo para regresar a Chile acompañada de sus hijos. pic.twitter.com/iGhQbHUjK9
— Yucatán Ahora (@yucatanahora) July 28, 2021
¡Busqué el valor y la ayuda que muchas veces nos hace falta en estas situaciones y actué! ¡Rompí el silencio!”, señala la mujer. La orden de restricción 10/2021 establece que el hombre no se puede acercar a ella o a sus hijos de 6 y 4 años de edad, ni a su casa, o ejercer algún tipo de violencia en su contra.
Señalado la acosa a través de mensajes
La afectada señaló encontrarse tranquila gracias a las órdenes de restricción en contra de su esposo, las cuales fueron concedidas por la jueza Manuel Carminia Iuit Pech, titular del juzgado primero de oralidad familiar.
“Me sentí con un peso menos encima y tranquila de saber que esta persona, la que pensaba sería mi esposo y compañero, al fin dejaría de hacerme daño”, escribió María José. Sin embargo, a raíz de ello, los ataques arreciaron: “¡Recibí cantidad de mensajes ofensivos y de horror por parte de mi aún esposo por haber alzado la voz!”.
El esposo violó orden de restricción con complicidad de las autoridades locales
El pasado 24 de julio, María A. R. documentó en sus redes sociales que su esposo violó la orden de restricción con la ayuda de un cerrajero.
La mujer relató que el hombre acudió acompañado de otras personas a su domicilio, donde intervino el cerrajero, y sacó objetos personales.
Ante este hecho, la chilena llamó a la policía y al lugar llegaron antes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a bordo de las unidades 6632,6628 y 6226. Pese a que María José sostiene que mostró las órdenes de restricción en contra de su esposo, los uniformados no lo detuvieron. Incluso señala a los policías de colaborar con las personas que entraron al domicilio donde vive ella con sus hijos.
Con información del Diario de Yucatán