El matrimonio igualitario volverá a votarse por tercera ocasión en el Congreso de Yucatán, luego de que la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó por unanimidad esta iniciativa de reforma.
La iniciativa avanzó a días de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva si el Congreso de Yucatán incurrió en una ilegalidad al votar en 2019 en contra del matrimonio igualitario de forma secreta.
De acuerdo con el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, una decisión favorable de la Corte también podría anular el proceso legislativo de 2019, obligando al Congreso de Yucatán a votar de forma abierta y transparente el dictamen sobre matrimonio igualitario.
Este mismo lunes, organizaciones civiles y colectivos de derechos humanos, quienes en su momento presentaron los amparos contra el congreso yucateco, llamaron a aprobar los proyectos de los ministros Juan L. González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, los cuales “resolverían a favor de la transparencia y los valores democráticos de la ciudadanía yucateca de manera oportuna, para que sea esta misma legislatura la que repare el proceso en cuestión antes de que se renueve el Congreso en Septiembre próximo”, sostuvieron.
Fuente: Animal Político