En una reunión para la preparación del regreso a clases, la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey) propuso que sea el director, maestros o padres de familia los que paguen por el servicio de internet para transmitir las clases desde las aulas para los alumnos que prefieran mantener la enseñanza a distancia.
Esto lo dio a conocer el maestro Víctor Enríquez Cabrera, director de una escuela primaria pública de Mérida, donde los funcionarios de encargados de la educación en el estado le presentaron una propuesta irrealizable.
La propuesta por parte de la Segey, cuyo titular es el polémico Liborio Vidal Aguilar, consiste que se formen grupos presenciales de máximo 10 niños por aula y otro que tomaría las clases en línea, con la condición de que el pago del servicio de internet para transmitir dichas clases no sea a costo de la secretaría.
Esto no solo se limita al pago de un simple servicio de internet, puesto que se tiene que considerar la cobertura que los salones necesitarían, por lo que estiman que si una escuela tiene 12 grupos tendrían que contratar de tres a cuatro contratos o comprar varios router para extender la cobertura del internet.
El argumento es que el gobierno federal habría cancelado el programa México Conectado que daba servicio gratuito a los planteles y parques públicos.
El maestro Enríquez Cabrera señala que esto obligaría que los tutores o padres de familia envíen a sus hijos a clases presenciales.
Otro punto que no agradó al maestro es que los tutores o padres de familia que opten por la educación a distancia tendrán que asistir a la escuela para recibir asesoría e instrucciones para aplicar las clases con sus hijos.
Enríquez Cabrera informó que la propuesta de la Segey es que los profesores trabajen de 7 de la mañana a 12 del día. De 7 a 10 de la mañana laborarían con los alumnos que asistan a clases presenciales. Luego, a partir de las 10 de la mañana atenderían uno por uno a los tutores o padres de familia sobre cómo y qué deben enseñar a sus hijos.
El ciclo escolar 2021-2022 inicia el próximo lunes 30 de agosto en modelo híbrido, con clases virtuales y presenciales, siendo estos últimos de manera opcional.
En un inicio, el regreso a clases no estaba contemplado a menos de que el estado en cuestión estuviera en verde en su semáforo epidemiológico, pero como la educación fue definida recientemente como actividad esencial, se podrán llevar a cabo independiente del color de su semáforo.
Con información del Diario de Yucatán