México ya recibió a las primeras solicitantes de refugio de Afganistán, a una semana de que los talibanes tomaron el control de aquel país.
Se trata de las mujeres que forman parte del equipo de robótica de Afganistán, de acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán , ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género”, publicó el canciller al dar la bienvenida al grupo de mujeres.
Desde el pasado 18 de agosto, el canciller anunció el inicio del proceso de solicitudes de refugio de afganos que buscan salir de su país y en el cual se dará prioridad a las mujeres.
Este 23 de agosto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó su preocupación por la actual situación en Afganistán, en especial por la seguridad de mujeres, niñas y niños, minorías religiosas, personas LGBTI+ y otros grupos vulnerables, por lo que llamó a garantizar sus derechos.
“Expresamos nuestra profunda preocupación por los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población afgana, incluyendo la dignidad humana, la integridad física, el acceso a la educación y al trabajo, la participación política, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión y de opinión y la libertad de circulación, así como el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el estado de derecho y los principios democráticos sobre los cuales se cimientan el Estado y sus instituciones”, señaló.
El pasado 15 de agosto, los talibanes tomaron Kabul, la capital de Afganistán, esto tras el anuncio del presidente Biden del retiro de sus tropas del territorio afgano.
Este grupo extremista dominó el país de 1996 a 2001.
A pesar de que este grupo prometió no ejercer violencia, miles de afganos abarrotaron el aeropuerto de Kabul para intentar salir del país y así huir de ese régimen.
Fuente: Animal Político