La nueva coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Alejandra Novelo Segura, prometió impulsar una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en el estado de Yucatán, la cual no especificó cuando la presentará.
En palabras de Novelo Segura, la bancada de Morena formulará esta iniciativa con una agenda feminista en la Legislatura que inició hoy. Pero, dejo ver que queda en el resto de las diputadas y los diputados que la aprueben.
Por parte del lado de Movimiento Ciudadano, la legisladora Vida Gómez Herrera aseguró que pondrá su voto a favor de la iniciativa de la despenalización del aborto.
En cuanto a la bancada de los azules, Pilar Santos Díaz, en una entrevista posterior, no reveló si apoyará dicha iniciativa, pese a ser la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.
El Código Penal de Yucatán castiga el aborto con sanciones que van desde los tres meses hasta el año de prisión, además de que en 2009 se modificó la Constitución estatal para “proteger la vida desde la fecundación”, dándole una especie de personalidad jurídica al embrión.
Con una mayoría integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, parece poco alentador que esta nueva Legislatura deje de criminalizar a la mujer por decidir por sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.
Quedará en las manos de la bancada de Morena convencer al resto de diputados locales para despenalizar el aborto y no hay que descartar la intervención de la organización civil del estado, la cual ha demostrado sus frutos como la aprobación del matrimonio igualitario.
Con información de Haz Ruido