Como cada mes patrio, en México se recuerdan a diversas figuras claves en la Independencia de México como Miguel Hidalgo, José Ortiz de Dominguez e Ignacio Allende, pero algunos personas han quedado rezagados o “blanqueados” de la historia de México: hablamos de los héroes afromexicanos de la Independencia.
México no es homogéneo, es una multiplicidad de pueblos y el reconocimiento de los afromexicanos que forman de nuestra historia como nación.
Las poblaciones africanas arribaron a México como parte de las huestes españolas y en consecuencia del comercio de esclavos provenientes de África hacia América. Quienes conforman en la actualidad los pueblos afromexicanos son sus descendientes.
Entre los héroes de la Independencia se encuentran:
Vicente Guerrero, primer afrodescendiente en ser presidente de un país de América Latina, pues fue el mandatario de la nación entre el 1 de abril de 1829 y el 17 de diciembre de 1829.
Durante la guerra de Independencia fue jefe de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821), fue pieza clave para formar el Ejercito Trigarante el cual consumaría la Independencia el 27 de septiembre de 1821.
José María Morelos y Pavón, si bien es una de las figuras más reconocidas de la Independencia, se ignora su condición de afrodescendiente.
Comisionado por Miguel Hidalgo, fue jefe insurgente en el sur de México, conquistando la mayor parte sur del país y una parte del centro. Fue artífice del Congreso de Anáhuac, primer cuerpo legislativo de la historia mexicana.
Juan Álvarez, militar, fue clave en la mayoría de los conflictos armados del México Independiente, desde la guerra de independencia hasta el derrocamiento del Emperador Maximiliano durante la Segunda Intervención Francesa.
Fue brevemente presidente de México después de derrocar a Antonio López de Santa Anna.
Juan del Carmen, nació en 1790 en la comunidad indígena de Cuananchinicha, del hoy municipio de Tlacoachistlahuaca, desde la edad de 21 años se adhirió al Ejército Insurgente, a las órdenes de Vicente Guerrero Saldaña.
Abundó que por su destacada participación, fue nombrado como lugarteniente de Guerrero, llegando a obtener el grado de coronel, y que a sus filas sumó tanto a indígenas como a afromexicanos.
Juan del Carmen acompañó al General Vicente Guerrero en diversos combates por la Costa Chica y la Montaña del estado, en la zona de los Ñuu Savi y Me’ phaa, por lo cual, actualmente, cada 27 de septiembre los poblados aledaños se reúnen en Xonacatlán, del municipio de Alcozauca, sitio que guarda sus restos, para rendirle homenaje.
Hermanos Galeana, fueron destacados luchadores durante los primeros años de la Guerra de la Independencia mexicana. Hermenegildo, Juan Pablo y Juan José nacieron en el estado de Guerrero, los dos primeros en Tecpán y el tercero en Los Barrancones.
Los hermanos ayudaron a crecer las filas comandadas por Miguel Hidalgo, además de aportar armamento y artillería para la causa. Murieron en combate contra las tropas realistas, no pudiendo ver la independencia de su país.
José Antonio “Amo” Torres, líder insurgente que tomó Guadalajara el 11 de noviembre de 1810, permitiendo la entrada de Miguel Hidalgo a la ciudad el 26 de noviembre.
Combatió en diversas batallas y fue clave en la toma de Zacatecas al derrotar al comandante realista Zambrano en el Campo del Grillo.
Valerio Trujano, formó parte en la segunda etapa de la guerra comandado por José María Morelos.
Falleció el 7 de octubre de 1812 después de intentar una avanzada de rescate para recuperar a su hijo, Gil Trujano. Por instrucciones de José María Morelos, ambos fueron sepultados con honores en Tehuacán, Puebla.
Con información de Plumas Atómicas