Han pasado tres semanas desde que arrancaron las clases presenciales y se reportan, al menos, 50 escuelas de todo el estado que han tenido que regresar a la modalidad de clases a distancia debido a que se han registrado contagios de Covid-19.
Esto lo dio a conocer el maestro Jesús González Cupul, líder de la agrupación Docentes Unidos Luchando en Yucatán (DULY), quien agregó que se registró el lamentable fallecimiento de una querida maestra de Tizimín.
Según sus datos, se han reportado casos de Covid-19 en las escuelas secundarias técnicas de la 66, 76 y 86, tanto de docentes como de alumnos y hace dos semanas en la 44, de Xoclán, se contagiaron 6 maestros.
“Tenemos conocimiento que en escuelas de Halachó y Tzucacab también se ha infectado el personal docente, así como las y los alumnos, y recientemente en Tizimín donde falleció una colega”, declaró.
El líder magisterial señaló que se están enfermando de 4 a 5 maestros, así como estudiantes, madres y padres de familia porque las medidas de bioseguridad son insuficientes.
“Hemos escuchado que algunas directoras y directores se han negado a cerrar las escuelas, a pesar de que se han registrado más de un caso positivo, lo que pone en riesgo la salud de las y los estudiantes, así como del personal docente” expuso.
También señaló la falta de insumos en las escuelas, productos de limpieza y que en algunas escuelas solo cuentan con un termómetro para medir al temperatura del alumnado.
Con información de Peninsular Punto Medio