Los habitantes del estado de Yucatán, junto con los de Oaxaca y Chiapas, se encuentran entre las personas de menor estatura en el país, las razones: genética y mala alimentación, según María Elena Sáenz Faulhaber, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM.
La especialista señaló que la diferencia entre la población actual del norte y del sur de México puede estar entre 8 a 10 centímetros de diferencia, “lo mismo que la que existía entre la población prehispánica y nosotros”, señaló.
Agregó que las causas de la diferencias de la estatura se deben a la genética y al entorno en el que crecemos, pues este último determinará si se puede alcanzar el máximo de estatura permitida o quedarse en el mínimo.
Detalló que se tiene certeza que más allá del factor genético, las condiciones ambientales, de salud y la alimentación son determinantes en la estatura de las personas.
Recordemos que en nuestro país, uno de cada ocho niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica, fenómeno presentado principalmente en los estados del sur de México y en las comunidades rurales.
Para aumentar la estatura de nuestra población se requiere, además de una alimentación balanceada que incluya granos, frutas, verduras, etcétera, dejar de ingerir alimentos y bebidas chatarra, finalizó María Elena Sáenz Faulhaber.
Con información de Novedades