Quién es quién en los Papeles de Pandora

La filtración de una cantidad basta de documentos logró que se revelara el esquema de uso de empresas de papel para esconder fortunas en paraísos fiscales, donde se encontraron a mexicanos involucrados.

El esquema para ocultar grandes cantidades de dinero es sencillo para los más poderosos: la creación de una empresa en el extranjero o sociedad offshore para trasladar sus fortunas a estas empresas sin actividad económica, pues solo sirven de recipiente y para realizar compras o transacciones.

De esta forma, es común que se adquieran lujos como casas o departamentos de alto valor en zonas como Nueva York, Barcelona y hasta Acapulco, así como yates de super lujo, vehículos del año, inmuebles y otras compras de alto poder adquisitivo. La razón es sencilla: el esquema de las offshore permite comprar esto y más sin que sean declaradas por la persona, pues son “propiedad” de una compañía.

Mientras que esta práctica no se considera ilegal en muchos países, debido a que puede haber motivos no ilícitos para hacerlos, especialistas en lavado de dinero señalan que es la forma predilecta para ocultar dinero proveniente del crimen organizado o simplemente evadir impuestos.

Los Papales de Pandora, investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación señaló a más de 3 mil mexicanos que han ocultado sus riquezas de las autoridades.

Entre los empresarios señalados se encuentran Germán Larrea, considerado el segundo hombre más rico del país, quien está frente de Grupo México, minera que controla la principal mina de cobre en el país.

Asunción Aramburuzabala, una de las mujeres más poderosas del país, heredó Grupo Modelo y lo vendió en 2013 por cerca de 20 mil millones de dólares a una cervecera de Bélgica.

El polémico Ricardo Salinas Pliego también está metido en eso y no es la primera vez que lo hace, pues ya tenía empresas fantasmas para controlar sus lujosos yates.

En cuanto a la política mexicana se encuentran personajes de esta fauna tan diversa: integrantes de la 4T, de Morena y, desde luego, de la oposición.

En los señalados se encuentra Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia, Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Ignacio García Zalvidea, excalde en Cancún, entre otros.

La farándula no se queda atrás, puesto que celebridades como Luis Miguel, Chayanne, Shakira (quien enfrenta a la justicia española por presunta evasión fiscal) y hasta Alejandra Guzmán han recurrido a las offshore para esconder sus lujos.

¿Qué sucede en Yucatán? El panorama no es tan distinto, pues un miembro de una familia activa en la política del estado también salió involucrado.

Se trata de Francisco Antonio José Patrón Laviada, hermano del exgobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada y de la actual diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, aparece en esta lista.

De acuerdo con la información de Quinto Elemento, Patrón Laviada se hizo cargo de pagar las cuotas de Sea Matic Ltd. En 2013, la cual es una firma creada en 2007 en las Islas Vírgenes Británicas para comprar la embarcación “On the Sly”, con un valor de 3.4 millones de dólares.

Este escándalo se suma a la creciente desconfianza al gobierno del estado, ya que la opacidad del Estadio Sustentable y de los negocios a modo del nuevo Aeropuerto Internacional de Mérida ponen en tela de juicio si los políticos del estado velarán por los intereses de sus votantes. y no por el beneficio propio.

Con información de Aristegui Noticias, Proceso y Quinto Elemento

Google Ad
Imagen aleatoria