El Congreso del Estado de Yucatán se encuentra en proceso de una serie de despidos de personal de confianza y trabajadores que llevan hasta 20 años de antigüedad.
Con el argumento de que no hay dinero, el Congreso le ha solicitado a trabajadores sindicalizados que firmen su renuncia “voluntaria”. Desde que entró la LXII Legislatura en septiembre de este año, diversos trabajadores de confianza de distintas áreas han perdido su trabajo.
“No es nada personal, se trata de un tema presupuestal”, fue la fría respuesta que trabajadores han recibido cuando son llamados por el área de Recursos Humanos para pedirles su colaboración en forma de renuncia voluntaria.
Diversos trabajadores han externado su inconformidad con la secretaria general del Sindicato de Empleados del Poder Legislativo, Cecilia del Socorro Valdez Vergara, quien no da respuesta favorable y les dice a estas personas que no se puede hacer nada.
Según el portal Líneas Emergentes, posee un audio donde se escucha el trato de la nueva directora de Finanzas y Administración del Congreso, Lía Beatriz Palma y una trabajadora afectada.
“El Congreso requiere ahorita de hacer recortes para poder terminar el año y pues esa es la razón por la que estamos haciendo algunos movimientos. Les ha tocado a varios de todas las áreas, tanto sindicalizados, como de confianza, que son los primeros con que trabajamos y tampoco nos están dando los números como para poder terminar el año; realmente es un tema presupuestal”, le comunicó Beatriz Palma a una trabajadora.
Asimismo, le afirmó que es por un tema presupuestal, pues los números no les dan para poder terminar el año y al escuchar la negativa de la trabajadora a renunciar le dejó claro que no hay opción pues su plaza la va a cancelar.
“Ya no hay opción. De hecho, tu plaza la voy a cancelar y es un tema presupuestal, esa es la propuesta que tengo, lo puedes considerar, estás en tu derecho, no es un tema personal, es un tema presupuestal, y quisimos primero abarcar al personal de confianza, pero esto va en un tema de dinero y por eso se están tomando esas decisiones y si decides que no lo quieres aceptar estás en tu derecho”, sentenció la directora de Finanzas y Administración del Congreso.
A esta trabajadora le ofrecieron 36 mil pesos “netos, limpiecitos”.
Esta trabajadora, al recurrir ante el Sindicato, le advirtieron que no “vaya a ser que le hagan algún desplante o majadería”.
Debido a que el Sindicato no ha intervenido en este caso, las trabajadoras y trabajadores agremiados están en alerta y con temor, pues también podrían ser llamados a firmar su renuncia “voluntaria”.
Con información de Líneas Emergentes