La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar el delito de delincuencia organizada al ex presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Ricardo Anaya y a otros 16 actores políticos por la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.
Así lo adelanto el medio Milenio, donde señalaron que el pasado 2 de septiembre, la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada por la denuncia de Lozoya realizada en agosto del año pasado.
Además, a través del oficio UIL-B-CGI-175/2021, la Fiscalía integró dicha carpeta de investigacióón.
en estos documentos son señalados Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Otros señalados son el ex senador Jorge Luis Lavalle, Ricardo Anaya, Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, así como los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo, David Penchyna y otros.
Los máximos señalados son EPN y Videgaray “quienes a través del otrora director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvieron de la empresa brasileña Odebrecht recursos”.
Como bien se conoce, Emilio Lozoya fue el responsable de entregar diversos sobornos en efectivo y en regalos para que se aprobara la reforma Constitucional en materia Energética y Leyes Secundarias, de la cual, la empresa brasileña Odebrecht fue una de las más beneficiadas.
Con información de Milenio