El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un mecanismo mundial que permita acabar con la pobreza que aqueja a más de 750 millones de personas.
Este mecanismo será expuesto a detalle por la nación ante la Asamblea General de la ONU en los próximos días y busca tres fuentes de financiamiento: el 4 por ciento anual de las fortunas más grandes del planeta, un porcentaje similar de las mil empresas más grandes y un .2% del PIB de cada uno de los países ricos agrupados en el G20, en los que se encuentra México.
El Programa Mundial por la Fraternidad y el Bienestar es el nombre que abandera este mecanismo, el cual deberá distribuirse directamente y sin intermediación a los beneficiarios mediante una “tarjeta o monedero electrónico” y que sea el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional los encargados de censar a los “más pobres del mundo”.
El destino inmediato de esos fondos -precisó- iría a pagas a los más ancianos y a niños con discapacidades, becas de estudio, programas de apoyo para el aprendizaje profesional y distribución de vacunas y medicamentos gratuitos.
“No creo que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (que tienen derechos de veto a las resoluciones del Consejo) se opongan, pues no estamos hablando de armas nucleares ni de poner en riesgo la seguridad del mundo”, razonó.
Con información de El Universal