Desde el 16 de noviembre inició el Tianguis Turístico Mérida 2021, evento turístico más importante del país por su alcance internacional y por ser un espacio idóneo para hacer negocios.
Este evento inició en 1975, cuando en ese entonces era llamado Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco, con el objetivo de promover y posicionar a México como un destino turístico para viajeros internacionales.
Fue en 1976 cuando se consolidó el evento con la creación de la Secretaría de Turismo, organismo quien organiza el Tianguis Turístico oficialmente.
En su primera edición cumplió con su objetivo de promover a Acapulco como el principal destino de playa del país. Durante 36 años, el Tianguis Turístico se celebró en el Centro Internacional Acapulco pero el evento decidió volverse itinerante y cambiar de sede para el 2012.
Inseguridad explota en Acapulco en 2011
Una de las razones por las que el Tianguis Turístico se volvió itinerante fue por la ola de violencia provocada por el crimen organizado, el cual provocó la caída del turismo extranjero hasta un 50% de 2006 a 2010.
Este periodo fue conocido como la “peor crisis de imagen de la historia” de Acapulco, según la secretaria de turismo de Guerrero en ese periodo, Graciela Báez Ricárdez.
“Tenemos una tendencia a la baja en la ocupación hotelera, en cruceros, en vuelos. Es necesario hacer algo, hoy, en este tema”, admitió Báez en su momento.
En 2011, el Tianguis Turístico significaba un derrame económico de 120 millones de pesos, así como la visita de poco más de 22 mil compradores y empresarios de 23 países.
“Nosotros vivimos de nuestros negocios, la gente de Acapulco vive de sus pequeñas empresas. Las discotecas y nosotros los restauranteros cerramos por la crisis, sólo abrimos los fines, del domingo al miércoles preferimos estar cerrados”.
Después de negociar con las autoridades de Acapulco, se llegó a la resolución de que la entidad será sede cada dos años.
Tianguis Turístico se vuelve itinerante
La primera edición fuera de Acapulco se realizo en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit en 2012, después le tocó estar en Puebla en 2013 y en 2014 se realizó en Cancún.
Fue hasta el 2015 que el Tianguis Turístico regresó a Acapulco para después llegar a Guadalajara en 2016, Acapulco en 2017, Mazatlán en 2018 y Acapulco 2019.
En 2020, el Tianguis Turístico tuvo una edición digital on la presencia de las 32 entidades de la República y más de tres mil participantes registrados, se realizó el 23 y 24 de septiembre del año pasado.
Este año, le tocó a Mérida ser sede del Tianguis Turístico con récord de compradores y negocios, pues la Secretaría de Turismo (Sectur) se tenía más de mil 500 compradores de 42 países a unas horas de iniciar el evento.
No solo aumentaron los registros, sino también las citas de negocio, pues tienen agendadas más de 56 mil 640 reuniones de negocios, casi 20 por ciento más que la edición de 2019.
Este evento se realiza hasta el 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Con información de Milenio y El Universal