Desde Mérida, Enrique Alfaro amenaza que Jalisco saldrá del Pacto Fiscal Federal

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó en Mérida que esta entidad saldrá del Pacto Fiscal Federal si no recibe un “trato justo” por parte del gobierno de México.

Alfaro agregó que el convenio de coordinación fiscal federal pone en riesgo al federalismo del país ya que no garantiza un trato justo en cuanto a la recaudación de recursos.

Por esto, pidió al gobierno federal renegociar que los estados que más aportan sean los que reciban lo que merecen, sin dejar aún lado a los que recaudan poco.

Muy mal (fue la propuesta y aprobación del PEF), es un presupuesto donde no se atiende la demanda de proyectos importantes, es un proyecto que no atiende la visión nacional, es un presupuesto para el gobierno federal”, señaló.

Durante una entrevista en el marco de Tianguis Turístico, el gobernador de Jalisco señaló que no es su intención salir del pacto federal, pero que busca defender los intereses de los ciudadanos de su estado.

“No es mi propósito salir del pacto federal, pero exigimos un trato justo”, reiteró. “Pronto será la primera consulta popular en Jalisco para abrir el debate sobre la permanencia en el pacto federal. Los ciudadanos fijarán la voluntad y una postura seria”.

“No aceptamos los términos de este convenio de coordinación fiscal, Jalisco aporta mucho a la economía del país, quiere seguir ayudando a los estados pobres, pero no puede ser a costa de sus propios intereses”.

“Queremos renegociar el convenio de coordinación fiscal, es un convenio que expresa la voluntad de las partes, y Jalisco está dispuesto a iniciar un camino para retomar la facultades tributarias que la Constitución le otorga. No queremos salirnos del pacto fiscal, pero estamos listos para hacerlo si no hay una renegociación”.

Con información del Diario de Yucatán

Google Ad
Imagen aleatoria