Con la aplicación de la nueva propuesta de seguridad, llamada “Justicia Cívica”, el Ayuntamiento de Mérida propone que las policías municipales ya puedan recibir denuncias penales siempre y cuando se sean por delitos graves o federales, esto con miras de evitar una escalada en la delincuencia en el Centro Histórico.
“Esto vendrá a suplir el tener que poner una agencia del Ministerio Público en el Centro, porque ya no dependeríamos de que la Fiscalía quiera instalarla, sino que ya con esta ley estamos facultados”, añadió.
“Lo que tendríamos que buscar son los canales adecuados con la Fiscalía para procesar estas denuncias, al final de cuentas nosotros seremos receptores y tramitadores de que las denuncias lleguen a buen puerto”.
Para la aplicación de la “Justicia Cívica” solo hace falta firmar un convenio con la Fiscalía General del Estado, el cual estarán trabajando próximamente.
Destacan la importancia aplicar esta propuesta debido a la cantidad de personas que interactúan en el Centro Histórico de Mérida.
“Tenemos 300 mil personas interactuando todos los días, cuando es quincena, puente, época vacacional, etcétera, podemos llegar a 400 mil personas, pero en un promedio normal tenemos entre 200 mil y 300 mil personas diario”.
“Siempre he comentado que es increíble la cantidad de gente que tiene que transitar en el Centro Histórico para ir a su trabajo, muchos vienen de una parte de Mérida o del interior del estado, para ir a trabajar a otra parte de la ciudad o a los municipios”, comentó.
El edil adelantó que los policías municipales de Mérida ya se están capacitando para prestar este nuevo servicio.
“Estoy convencido de que es necesario para nuestro Centro Histórico, porque el tema de la industria del delito, porque hay gente que sabe perfectamente bien quienes circulan, a qué hora, de qué zonas, y de cada 10 robos difícilmente alguno será denunciado, entonces ganan en nueve, a pesar de perder en uno, en ese sentido me parece importante que podamos no incentivar a que la falta de acceso a la justicia permita que un crecimiento de delitos”, reiteró.