El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la aplicación de “seguridad nacional” a mega proyectos sea un obstáculo para la transparencia de dichas obras, pues se trata de protegerlas para que puedan ser terminadas.
“No tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas (…) Aclarar que es un acuerdo y que todos tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción”.
AMLO aseguró que esta propuesta es “para agilizar trámites” y que las obras no sean detenidas por procedimientos burocráticos.
“Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé tiempo para presentar toda la documentación”, comentó en su conferencia matutina.
En la noche del lunes 22 de noviembre se publicó un documento en el Diario Oficial de la Federación donde se decreta algunas obras, como el Tren Maya, de interés público y seguridad nacional.
Esto significa que las dependencias de la Administración Pública Federal serán instruidas para “otorgar la autorización provisional la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras”.
Con información de Infobae