El 23 de noviembre el activista y abogado Diego Emilio Leyva Peralta falleció a causa del cáncer, así lo informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Ante la lamentable noticia, diversos colectivos y colegas en el campo de los derechos humanos lamentaron la partida de Diego.
Durante la rueda de prensa de la organización Yucatán Feminicida, las ponentes pidieron un minuto de silencio a la memoria de Diego y una de las activistas mencionó lo siguiente:
“Ayer tuvimos la dolorosísima pérdida de nuestro abogado, un joven que acompañó a muchas mujeres víctimas de violencia en el estado. Su profesionalismo iba más allá y sobre todo la cercanía con ellas, que hoy gracias a su acompañamiento están en mejores condiciones”, declaró Nancy Walker Olvera.
Diego llevaba meses combatiendo el cáncer, informó el pasado 9 de noviembre que sufrió una hemorragia que le causó lesiones cerebrales por lo que se sometería a una intervención quirúrgica, pero al final ya no fue necesaria.
Diego Leyva era un abogado al frente por los derechos de las mujeres en el estado y apoyaba a varias asociaciones en temas jurídicos relativos a violencia de género, feminicidio y matrimonio igualitario.
Es recordado por sus amistades como una persona positiva, alegre y siempre disputa a ayudar a quien lo necesitara.
Con información de La Jornada Maya