En los últimos días se han registrado una elevada cifra de renuncias en el proyecto del Tren Maya en Valladolid, debido a que prácticamente los “esclavizan”.
Los trabajadores afirman que son obligados a trabajar de lunes a domingo en un horario de 6 de la mañana a 6 de la tarde si es que quieren tener sus vacaciones del jueves 23 de diciembre al lunes 3 de enero próximo.
Pese a que hay trabajadores que están cumpliendo estos horarios, no hay garantía que les den vacaciones.
De acuerdo con los testimonios de varios ex empleados, los trabajadores que tienen más de seis meses tendrán “derecho” a estas vacaciones pero deben cumplir con el horario de trabajo de 12 horas continuas de lunes a domingo.
Las obras del tren Maya en Valladolid presentan un importante atraso y las autoridades federales ya están presionando para acelerar los trabajos y las empresas subcontratadas idearon el horario de 12 horas al día si los trabajadores quieren vacaciones en estas fiestas navideñas.
Debido a que ingresan nuevos trabajadores, estos no tendrían días de descanso más que el día 25 de diciembre y 1 de enero “pues el trabajo no puede detenerse por ningún motivo”.
Con información del Diario de Yucatán