Un grupo de ejidatarios bloquearon la zona donde se realizan los trabajos del Tren Maya en Halachó en exigencia a las autoridades federales de una nueva tarifa por sus tierras.
Esta es la segunda ocasión que este grupo de campesinos bloquean al Tren Maya, ahora con el objetivo de un pago aproximado de 3.5 millones de pesos por hectárea.
Esta cifra será exigida al Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) como parte de una nueva evaluación con el nuevo comisario, debido a que el anterior fue destituido por actos de corrupción.
Los campesinos recuerdan que en octubre pasado, el comisario ejidal Fabián Yerbes Huchim incurrió en actos de corrupción en conturbenio con el Fonatur por la venta de esta zona, luego de recibir un pago de 3 millones 860 por 27 hectáreas, tarifa que no fue aprobada por el resto de los ejidatarios.
Señalan que esto es una “expropiación” y que tienen que defender sus terrenos.
Argumentan que el área que les corresponde no baja del millón de pesos por hectárea y que se les ha ofrecido 140 mil pesos por hectárea.
Adelantan que al no llegar a un acuerdo pronto, seguirán bloqueando la obra pues no van a permitir que pisen sus tierras para seguir construyendo.
Con información de Haz Ruido