El secretario general del Frente Unido de Trabajadores del Volante (FUTV) en Yucatán, Héctor “Billy Fernández Zapata, señaló que el pésimo servicio de transporte por plataformas se veía venir desde 2016, cuando comenzaron a operar en Yucatán.
Ante las críticas de diversos usuarios ante problemas como precios excesivos y la falta de unidades en plataformas como Uber y DiDi, “Billy” Fernández destacó que estos problemas no ocurren con los taxistas.
“Esto ha sucedido en diversas partes donde prestan servicio. Al iniciar, entraban con vehículos nuevos, ofrecieron ciertas comodidades al usuario. Hoy día, realizan los traslados en carros muy pequeños, los conductores no tienen una vestimenta adecuada, trabajan en chancletas, en short y con mala imagen”, explicó.
Sobre las tarifas, señala que estas han sido excesivas en comparación con lo que cobra el FUTV, debido a que aprovechan la “tarifa dinámica” para subir los precios a la primera señal de movimiento.
El dirigente del FUTV asegura que estas plataformas de servicio no están reguladas por las autoridades, por lo que no hay control de cobro ni se sabe el número de unidades en las calles.
“No hay un control de cobros, no sabemos quién da el servicio; a diferencia de nosotros que están concesionados, debidamente regulados, tienen un número económico que permite identificarlos por la propia seguridad del público usuario”, detalló.
Asegura que con cambios ante los usuarios, estos han regresado a usar los taxis al ofrecer una mejor tarifa y atención.
“Es una tarifa bastante accesible para el ciudadano, por eso hoy día nos han vuelto a mirar, dar la confianza. Que, si las plataformas vinieron a competir y lesionar, sí; porque no sabemos cuántos son. Estas personas, al cobrar un servicio muchísimo más caro, siempre regresan a nosotros”, señaló.
Con gran diferencia al 2020, este año cierra con buenas cifras gracias a la reactivación económica y a que la gente ya puede salir de sus casas.
Con información de Contra Punto