Mayas protestan frente a la estatua a Los Montejo, exigen que se retire

Ciudadanos mayas se manifestaron esta noche frente al monumento a Los Montejo para exigir a las autoridades que sea retirado, ya que simboliza el racismo que caracteriza a la entidad, según los protestantes.

Además, las mujeres y hombres mayas exigen que no se olvide la destrucción de la ciudad ceremonial Ixkansijo’, que existía antes de que Mérida fuera asentada en la zona.

Entre sus consignas está que se recuerde que las piedras de las cinco pirámides que cercaban Ixkansijo’ fueron utilizadas para construir edificios como la Catedral y la Casa de los Montejo, hogares del “invasor”.

Además, señalan que este monumento fue impuesto en el 2010 por el exalcalde panista César Bojórquez en su último día de administración.

“La estatua no fue puesta hace doscientos o cien años como otros monumentos racistas de la ciudad, sino que fue puesta el 30 de junio de 2010, en plenas celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, sin siquiera preguntar o tomar en cuenta a los miles de mayas que vivios en Jo”, precisó Carlos Chuc, del colectivo Mayas de Jo’.

Señalan que la estatua a Los Montejo es clara muestra del supremacismo blanco y que tiene que ser retirado al ser símbolo de la colonización y el patriarcado.

Adelantan que tomarán diversas acciones para conseguir que la estatua a Los Montejo sea retirada, ya que es anacrónica y racista.

con información de Haz Ruido

Google Ad
Imagen aleatoria