La Fiscalía General de la República (FGR) citó a 14 exfuncionarios a nivel federal, entre ellos se encuentra el expresidente Felipe Calderón, a comparecer por el operativo “Rápido y Furioso”, según el diario Milenio citando fuentes oficiales.
El reportero Rubén Mosso señaló que también se citó a exmandos de la Policía Federal que hoy están en la FGR, a quienes cuestionó si tenían conocimiento alguno del operativo que introdujo más de 2 mil armas de fuego al país para intentar identificar compradores, armamento que se perdió y llegó a cárteles como el de Sinaloa.
Este fallido operativo, realizado por en 2009 la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) durante el sexenio de Calderón, nunca dejó resultados positivos, por el contrario, dejó muertos en ambos países.
Las fuentes consultadas por Milenio revelaron que los extitulares de la entonces Procuraduría General de la República citados por la Fiscalía General son: Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez y Marisela Morales Ibáñez, ésta última quien en esa época estuvo al frente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
De acuerdo con Milenio, la indagatoria tiene el folio SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020 y está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la SEIDO.
La Fiscalía General de la República también pidió la comparecencia del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019 por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, y contra quien existen diversas órdenes de aprehensión en México por el probable delito de enriquecimiento ilícito.
Apenas el 9 de enero la Fiscalía General de la República informó que obtuvo órdenes de aprehensión contra siete personas, incluidos el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, y la mano derecha de éste último, Luis Cárdenas Palomino, todas ellas por su participación en el operativo llamado “Rápido y Furioso”.
Con información de Sin Embargo