El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) señaló en un comunicado que el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, no presentaron evidencia que acrediten que puedan sacar al menor de edad para su resguardo por un fin de semana.
El DIF nacional señaló que la Procuraduría de Protección y el Director del Centro de Atención Integral al Menor y la Familia de Nuevo León dieron el permiso para resguardo como “medida especial” sin cumplir con lo establecido por la ley, pues Mariana Rodríguez representa una supuesta “figura significativa” del menor.
Por lo tanto, solicitaron un nuevo requerimiento de información para esclarecer el supuesto “permiso de convivencia familiar”, definir las medidas a adoptar para garantizar la protección del niño y cerciorarse de la adecuada aplicación de los medios de cuidado alternativo en el caso concreto.
Además, la Procuraduría de Protección de Nuevo León determinó que no se vulneraron los derechos del menor cuando estuvieron en el resguardo del gobernador y su esposa.
“No se considerará injerencia ilegal o arbitraria, aquella que emane de quienes ejercen la patria potestad, tutela, guarda o custodia, en el cumplimiento de la obligación de orientar, supervisar y en su caso restringir, conductas y hábitos de niñas, niños y adolescentes, siempre que atiendan al Interés Superior de la Niñez”.
Agencias