La presunta deuda por venta de drogas fue la razón por la que dos personas, una canadiense y un mexicano, planearon y ejecutaron el ataque ocurrido en el Hotel Xcaret de la Riviera Maya.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó que se detuvo al mexicano Cristian R. y la canadiense Nhu T. por el asesinato de dos ciudadanos canadienses.
El ataque fue planeado con semanas de anticipación, donde Cristina R. fue contratado para un “trabajo”, pues es parte de un grupo de secuestradores de la CDMX. Esta persona se trasladó a Quintana Roo junto con otras dos personas el 16 de enero.
Su encomienda era ultimar a Robert D., quien llegó al estado para vacacionar junto con otras nueve personas. Al menos tres personas de este grupo estarían ligadas a una banda de Vietnam que trafica diversas drogas en Canadá y Estados Unidos.
A un día de que Robert D. regresara a Canadá, un segundo sujeto fue el encargado de dispararle cuando el objetivo se encontraba en el restaurante del hotel, para después huir dentro de una cajuela de un vehículo conducido por Cristian R. Un día después de los hechos, el detenido fue localizado junto con el vehículo.
Niñera canadiense, cómplice del ataque
La canadiense Nhu T., quien era parte del grupo de vacacionistas, sería complice del ataque, debido a que fue vista 40 minutos antes de los hechos junto con el agresor, según revela unos videos obtenidos del circuito de seguridad del centro de hospedaje.
“Se desprende que hubo una planeación y una división de tareas”, comentó el fiscal al señalar que ya han preparado un desglose para la Fiscalía General de la República, a quien le tocará investigar esta red delictiva.
Finalmente, el ataque derivó de “una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales que realizaban las víctimas” y los dos detenidos se encuentran en prisión preventiva, en tanto se genera la vinculación a proceso.
agencias