Desde inicios de enero, las casa de empeño de Mérida observan una “ola” de ciudadanos que acuden a dejar sus prendas al requerir un ingreso extra ante la situación económica del mes y que podría prolongarse hasta principios de marzo.
Largas filas a las afueras de las casas de empeño ubicadas en diversos puntos de la ciudad y en las sucursales del Nacional Monte de Piedad son una constante, pues los ciudadanos acuden a empeñar diversos artículos para amortiguar enero.
En el caso del Monte de Piedad, los días pico en las 10 sucursales de Mérida son los lunes y sábados, pero en las últimas semanas es más común los empeños en días como martes, según Javier Méndez Tamayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad.
En el mes de enero ha predominado el empeño de alhajas y otros artículos, siendo la sucursal del Centro Histórico la más frecuentada.
Además de la “cuesta de enero”, otros factores que orillan a la población a las casas de empeño es por el sobregasto en la temporada decembrina, la cual se vivió en el 2021 de manera dinámica y activa pues los contagios de Covid-19 estaban en bajas cifras.
Agencias