Con la expresión de “todos somos Hugo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al encargado de la pandemia por Covid-19 ante la denuncia penal que interpusieron familiares de personas fallecidas por la enfermedad.
“¿Qué va a hacer el Ministerio Público o el juez? Y no solo es Hugo, es el presidente (Andrés Manuel López Obrador), el secretario (Jorge Alcocer). ¿Todos vamos a ir a la cárcel?”, cuestionó el mandatario y señaló que es “irracional” culpar a López-Gatell de todos los fallecidos por coronavirus en el país.
El presidente señaló que esta denuncia es “politiquería” y que forma parte de una campaña de desprestigio que impulsan la mayoría de medios de comunicación.
“Que nadie se ofenda, es informar a la población y ejercer nuestro derecho de réplica porque de todo hacen escándalo, al grado de presentar una denuncia penal en contra del doctor Hugo López – Gatell por los lamentables fallecimientos del covid-19”, agregó.
Señaló que culpar al subsecretario de Salud federal por cada muerte de Covid-19 en México es “irracional”.
“Todos sabemos que se trata de una pandemia, hemos hecho todo por salvar vidas, de manera simple, aunque siempre deberíamos de ser más profundos en todo, pero por el tiempo, es cosa de ver cómo se han aplicado las vacunas en México, estamos entre los 10 países con más vacunas aplicadas a nivel mundial”, recalcó el mandatario.
Andrés Manuel señaló que gracias al estado tan avanzado de vacunación en el país se evitaron afectaciones mayores, pues México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en esquemas contra el Covid-19.
“Por eso no tuvimos la afectación que se pudo padecer de no haber avanzado en la vacunación, pero fuimos de los primeros países en el mundo en informar a diario sobre la pandemia y son muy dolorosas las comparaciones, pero ahí están los resultados: México lugar noveno en vacunación con el 66 por ciento de población inmunizada y el lugar 25 en fallecidos por covid-19 a nivel global”, expresó el mandatario.
Agencias