Estados Unidos no desplegará tropas en Ucrania: Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, apuesta mediante sanciones económicas e internacional la invasión de Rusia a Ucrania: los miembro de la OTAN no intervendrán de manera directa en defensa de la nación atacada.

“Putin es un agresor que eligió eta guerra y ahora él y su país sufrirán las consecuencias”, advirtió Biden desde su mensaje en la Casa Blanca.

El Presidente de EU informó sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

“Esto significa que todos sus activos en EU serán congelados (…) Vamos a frenar la capacidad de Rusia de financiarse”, remarcó Biden.

Además del VTB también fueron bloqueados los activos de los bancos Sberbank, Otkritie y Sovcombank, según precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Sin embargo, Biden evitó excluir a Rusia del sistema internacional de datos bancarios Swift, una de las medidas que se barajaban por considerarse una de las contundentes, al asegurar que “no es la posición que el resto de Europa quiere tomar”.

Estados Unidos sí que anunció medidas adicionales como las restricciones a las exportaciones de alta tecnología a Rusia y la ampliación de las sanciones a la élite oligarca cercana al Presidente ruso, Vladímir Putin.

Entre los sancionados figuran Alexander Vedyakhin, director adjunto del Sberbank; Andrey Puchkov y Yuriy Soloviev, altos cargos del banco VTB, y la esposa de Soloviev, Galina Ulyutina.

Como consecuencia se prohíben las transacciones de estas personas y entidades con instituciones financieras estadounidenses y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Asimismo prometió que se asegurará de que Vladímir Putin se convierta en “un excluido en la escena internacional”, y dijo que no tiene “ningún plan” de hablar con él.

“La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso”, afirmó.

El mandatario reiteró que las tropas estadounidenses no se implicarán en un combate en Ucrania, pero sí “defenderán el territorio de la OTAN” si es necesario.

Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria