La embajadora de Ucrania en México, la diplomática Oksana Dramarétska, requirió que el gobierno federal rompa toda relación con Rusia tras el ataque por parte del mandatario Vladimir Putin.
Asimismo, Dramarétska solicitó que el gobierno de México tenga una postura clara sobre el conflicto bélico que arrancó hace unas horas.
“Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia. Invitamos a nuestros socios a seguir nuestro ejemplo. Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el estado agresor, que ataca abiertamente a su vecino sin ningún motivo”, subrayó la embajadora ucraniana.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que el país mantendrá sus relaciones con la Federación Rusa, pues ““es una de las cosas que tenemos que hacer: mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando, desgraciadamente, en este conflicto”.
“La posición de México ha sido muy clara, en tanto en la etapa anterior como desde ayer en la noche y lo seguirá siendo, vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza, en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente qué es Ucrania, y en favor de las resoluciones de las Naciones Unidas”, enfatizó.
Ante los dichos del canciller mexicano, la diplomática ucraniana declaró “necesitar” que se condene la agresión rusa.
“De México necesitamos una posición muy clara, porque hasta ahora no hemos sentido mu claramente la posición mexicana. Respetamos mucho la consistencia de su apoyo (inaudible) pero hoy necesitamos una declaración muy clara, que condene la agresión rusa“, señaló Oksana Dramarétska.
Agencias