Ante una ola de robos furtivos, campesinos de Yucatán hacen uso de fusiles calibre 20 para defender sus huertos de limón persa, pues su precio se ha disparado en las últimas semanas.
Uno de los casos de campesinos en defensa de su huerto es de don Jorge, un jubilado de 76 años de edad, quien cuida el fruto de su trabajo a unos cuatro kilómetros del entronque a Hunucmá.
La suma total de su huerto llega a los cinco millones de pesos y ha notado en las últimas semanas cuatro robos “hormiga” que ahora lo tienen a la defensiva.
Con un calibre 20 colgada al hombro recorre por las noches los vericuetos del ejido para encontrar a ladrones, afortunadamente, no ha habido necesidad de disparar tiro alguno.
En fechas de Semana Santa, el limón es usado para todo y es por esto que su precio se encuentra elevado y con más razón sale a proteger su huerto de limones.
Las autoridades de Oxkutzcab hacen rondines en la zona para evitar estos robos nocturnos, sin embargo, don Jorge es uno de los tantos campesinos que hacen lo propio para defender este “oro verde”.