Después de los lamentables hechos de violencia ocurridos el pasado sábado en el estadio La Corregidora durante el encuentro entre Querétaro contra el Atlas, el líder del grupo La Resistencia, Amilcar Rafael, es señalado por ser el presunto autor intelectual de dicha trifulca.
El líder de esta barra es acusado de planear la “emboscada” a los fanáticos de los Rojinegros, pues trascendió que mantiene una relación “íntima” con la empresa de seguridad contratada por el Querétaro para los encuentros locales.
Amilcar no es ajeno al mundo del fútbol, pues se han visto en grupos de animación desde hace 20 años, sirviendo como enlace entre dirigentes y aficionados, pues recibe un gran número de cortesías, controlar el ingreso y la revisión de los seguidores a La Corregidora, organizar los viajes para los encuentros de visita y de cobrar cuotas para pertenecer a las barras.
Una investigación reveló que Amilcar se ha beneficiado del gobierno estatal en un par de ocasión, pues cuenta con una asociación civil llamada “De Corazón Azul y Negro” en la que organiza partidos con jugadores veteranos del Querétaro, para generar recursos y donar juguetes a niños de escasos recursos.
Entre los donativos se cuenta uno de siete mil pesos en el 2013 y en 2015 recibió un “apoyo social para apertura de negocio” por ocho mil pesos.
Sin embargo, la Asociación Civil no cuenta con el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, al igual que no figura en la lista de Donatarias Autorizadas por el SAT, la cual es esencial para recibir recursos de los estados.
La barra La Resistencia no es la primera vez que se ve envuelta en violencia, pues es justa la queretana la señalada como la más violenta en el país, cuando en el 2019 protagonizaron un enfrentamiento con la afición del Atlético de San Luis, así como pelear con palos y piedras con la afición de Pumas a las afueras de la Corregidora ese mismo año.
Irónicamente, el líder de la barra ha colaborado con el gobierno de Querétaro en campañas para promover la no violencia en los espectáculos deportivos.
Amilcar, quien eliminó todas sus redes sociales después de la grave ola de violencia en La Corregidora, es un tipo al que se le califica como una persona preparada, la cual contaría con una licenciatura, amante de la literatura y una magnífica visión de negocios, además de ser señalado como un líder de ‘fotografía’, ya no se ensucia las manos, pues rara vez se le puede observar en los estadios de futbol por lo que nunca interviene en los conflictos.
Agencias