Las obras de los tres primeros tramos del Tren Maya, que abarcan desde Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán, deberán detenerse después de que un tribunal federal suspendió la autorización ambiental del mega proyecto.
Esto significa que el aval que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mediante la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) quedó sin efecto alguno.
El MIA permitía cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros en 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
Sin este “requisito indispensable”, las obras del Tren Maya en estos tramos deben suspenderse por tiempo indefinido, después de que el tribunal colegiado ratificara un amparo promovido por habitantes de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.
“La suspensión conlleva el cese de todo trabajo derivado de tal autorización que implique deforestación o puesta en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas”, señaló el tribunal.
“La autoridad responsable (Semarnat) debe tomar las medidas conducentes a fin de que el titular de la autorización ambiental (Fonatur) detenga su actuar y, por ende, cualquier particular relacionado con dicho titular; aun cuando para ello, en su caso, deban apoyarse en diversos organismos como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, señala el fallo.
Por el momento, no hay declaración alguna por parte de Fonatur sobre esta determinación, la cual fue aprobada por unanimidad de las tres magistradas del tribunal.
Agencias