Tras el cambio del semáforo epidemiológico a verde en el estado, diversas fiestas patronales en municipios de Yucatán se llevarán a cabo, tales como las que se realizan en Tixkokob, Huhí, Holcá y Teabo.
Diversas de estas fiestas inician a partir de abril y la Unión de Palqueros informó que se aprobó la realización de los festejos que inician el 19 de mayo y concluyen el día 30 de ese mismo mes.
Por su parte, Huhí celebrará en junio las festividades tradicionales en honor a San Pedro Apóstol, patrono de los habitantes, después de que el Ayuntamiento aprobó dichos festejos.
Comerciantes y restaurantes no escondieron su entusiasmo, pues a dos años de estar parados, el regreso de las fiestas patronales reactivarán la economía tan lastimada por el covid-19.
Del 28 de abril al 5 de mayo en Teabo se llevarán a cabo fiestas para conmemorar los 100 años de la llegada de la efigie del Santo Cristo de la Transfiguración.
Al igual que en sus vecinos en Chumayel, que también realizaran sus respectivas fiestas, Teabo regresó con la propia y con ello tendrán las “Fiestas Hermanas”, ya que ambas celebran al Santo Cristo de la Transfiguración en las mismas fechas.
En Holcá iniciaron este mes, pues hace unos días se hizo la bajada de la imagen de San José, patrono titular del pueblo y a quien se hace honor en las actividades de la fiesta tradicional.
Agencias