El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la reforma para promocionar la revocación de mandato y aseguró que respetará la voluntad de los votantes, “si pierdo me voy”, sentenció.
En conferencia de prensa, el mandatario calificó dicho ejercicio como un avance importante para el pueblo pues pueden decidir si un gobernante continúa o no, pues es un proceso democrático.
“Qué bien que aprobaron esta reforma para que se pueda hablar de la revocación de mandato, que se pronuncien los dirigentes de los partidos; los dirigentes de las cúpulas económicas, financieras, políticas; los medios de información… La democracia es una forma de vida. Tiene que haber democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato. Desde luego la democracia para tener representantes en los poderes, por eso es importante que a la democracia representativa, se le fortalezca con la democracia participativa, para que no olvidemos que el soberano es el pueblo y que el pueblo pone y el pueblo quita, el pueblo manda”, subrayó.
“La consulta o proceso de revocación de mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no…es lo más importante que se ha aprobado en estos tiempos. El que de conformidad con la constitución se lleve a cabo este método democrático que va quedar establecido…algo trascendente que va más haya de las banderillas partidistas o de las fobias y que bien que ahora se hace está reforma para que todos podamos hablar de esta consulta ¿Qué estaba haciendo el INE? Callando”, indicó.
También, Andrés Manuel reiteró que aunque el resultado de la consulta de revocación no sea vinculatoria, pues necesita que participen el 40% del padrón electoral, si la mayoría vota porque no continúe al frente del Gobierno de México, se irá.
“Si no hay difusión y no hay casillas para que la consulta sea vinculatoria, tenga efectos legales, necesita participar más del 40% de los ciudadanos, estamos hablando de 35 millones de ciudadanos, para que sea legal. Pero yo estoy planteando, y es mi compromiso, además es una convicción de que aunque no se llegue al 40% si pierdo, me voy”, declaró AMLO.
Agencias