Integrantes de Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes), así como de la Infancia de Homún, junto a Greenpeace México e Indignación entregaron más de 181 mil firmas recabadas contra las afectaciones de las granjas porcícolas en Homún ante el Juzgado Segundo de Distrito.
Las organizaciones buscan detener los impactos ambientales y sociales ocasionadas por las granjas de cerdos en el estado, en especial en Homún.
Con la consigna de “somos agua”, estas firmas son el reflejo de varios años de lucha que el pueblo ha realizado en contra de gobiernos estatales, federales y empresarios,, según Doroteo Hau Kuk, integrante de Kanan Ts’ono’ot.
“Nosotros luchamos y defendemos el agua, a ellos no les interesa defender nuestro pueblo y el agua. Son autoridades pasajeras que destruyen y se van, pero nosotros no”, manifestó.
Los colectivos manifestaron que las irregularidades en la industria porcícola de Yucatán son una amenaza para el mato freático, el agua, los cenotes y el medio ambiente.
Es por esto que exigen que no se construyan más granjas de cerdos ni se amplíen las que existen hasta que se realicen las investigaciones de impacto ambiental correspondiente.
Agencias