Estados Unidos no tendrá injerencia en la Reforma Eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no habrá un “grupo vigilante” de Estados Unidos para revisar la iniciativa de Reforma Eléctrica.

“Eso no podríamos aceptarlo, ni de EU ni de Canadá, ni de China ni de Rusia. Sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que participara un grupo, pero ellos plantearon eso, yo me quedé callado, pero no se aceptó. A lo mejor ellos pensaban que eso iba a ser aceptado y alguien se adelanta decir de que íbamos a aceptar de que un grupo vigilara nuestra actuación”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

“Es como si yo voy a Estado Unidos y le propongo al Presidente [Joe] Biden que reduzca el precio de las gasolinas por decreto, me diría, ¿y tú qué te metes, deja de estar de zalamero?”, agregó

El mandatario aseguró que la Reforma Eléctrica se queda como está porque ya tiene los temas planteados con Estados Unidos.

“Con Ken Salazar tenemos buena relación y están abiertas las puertas con el Embajador de Estados Unidos, pero hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar y comunicar porque son mensajes de ida y vuelta, pero de eso a imponer un grupo para vigilarnos y observarnos, eso no lo permite nadie. A lo mejor en otros tiempos, gobiernos sumisos, entreguistas, pero ya no son los tiempos de antes. Es más, el Presidente Biden cada vez que hablamos siempre nos dice que respeta la soberanía, ni patio trasero ni delantero. La reforma se queda como está porque incluye lo que ellos tienen como preocupación, que es la transición de energía, por eso les vamos a enviar la iniciativa”, detalló.

El enviado de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, informó que la Casa Blanca seguirá de cerca la discusión de la reforma impulsada por el presidente de México.

“El tema de la reforma energética está sobre la mesa en México y planteamos con nuestro Embajador, Ken Salazar, ideas de cómo esa reforma reflejará mejor los temas para avanzar de manera efectiva (…) formamos nuestro equipo, con Ken y la Casa Blanca para tratar de asegurar todo lo que surja de la reforma energética”, dijo Kerry a medios tras la reunión.

La propuesta de reforma limitaría al 46 por ciento la participación privada en generación eléctrica y evitar precios altos, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará de suministrar el mayor consumo eléctrico.

Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria