El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló hoy que el país no ha sufrido un alza en los combustibles pese a la crisis económica provocada por el Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, en plan para “frenar” la inflación que afecta a los las necesitados.
“Por ejemplo, el día de hoy se da conocer que la inflación en marzo de este año, solo por el aumento en el precio de los energéticos energéticos, en Estados Unidos alcanzó el 2.5 por ciento y en nuestro país, en el mismo mes fue de 0.6 por ciento”, indicó.
En los primeros 100 días de este año, el mandatario destacó la disminución de los casos de la pandemia provocada por el Covid-19.
“Sin embargo, con el apoyo del pueblo y la honestidad de los servidores públicos estamos saliendo adelante y viviendo tiempos de esperanza y transformación. En épocas de normalidad política, no es tan complicado ser gobernante, lo difícil, pero al mismo tiempo sublime, es hacerlo bien en periodos de adversidad”, ademas de agregar que:
“Y nosotros porque ésta ha sido y seguirá siendo una labor de todo un pueblo, hemos demostrado con nuestro bendito idealismo que lo difícil se logra y que lo imposible cuando menos, se intenta o se enfrenta”, refirió.
Sobre el empleo, Andrés Manuel destacó el registro de 21 millones de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), la cual es una cifra historica y que los salarios en promedio son de 14 mil 370 pesos.
“Desde que llegamos al gobierno, el salario mínimo ha aumentado 71% en términos reales, con ello se ha incrementado por primera vez, en más de cuatro décadas, desde el año pasado las remesas que fueron de 51 mil 594 millones de dólares y siguen aumentando como nunca”, refirió AMLO.
En cuanto al peso sobre el dólar, este se ha fortalecido 2% y que la mezcla del petróleo mexicano se vende en 92 dólares.
“La economía se está recuperando, el año pasado crecimos 5% casi lo mismo que Estados Unidos, la inflación es menor a la de nuestro país vecino del norte, la deuda ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores, el índice de la bolsa de valores ha aumentado 31 por ciento en tres años y cuatro meses, aunque el Banco de México incrementó la tasa de interés al 6.5%, de todas formas, es menor al 8% de cuando llegamos al gobierno”, afirmó el mandatario.
Luego, dijo que la inversión extranjera ha sido la más alta de los últimos tiempos, que las reservas internacionales del Banco de México aumentaron en 15.5% en este año y que hasta la fecha, han ingresado a la Hacienda Pública, más de un billón de pesos, es decir, un incremento en comparación con el año pasado de 131 mil 282 millones de pesos, el 2.5 de aumento en promedio en términos reales, aseveró.
Agencias