El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya firmó la propuesta a la Ley Minera que establece que el litio solo podrá ser explotado por el Gobierno de México y es de los mexicanos, como “plan B” en caso de que no se apruebe la Reforma Eléctrica este domingo.
A esto, el presidente recordó ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica y que en caso de que no pase la Reforma Eléctrica se enviará la modificación a la Ley Minera, la cual sol requiere mayoría simple.
para que la Reforma Eléctrica sea aprobada, necesita dos terceras partes de los votos a favor, sin embargo, los partidos de la oposición ya anunciaron que todos sus diputados votarán en contra.
“Sólo un traidor entrega a su país a los extranjeros. Especular sobre la propiedad exclusiva y a perpetuidad de nuestros recursos energéticos es traición a la Patria”, dijo López Mateos el 27 de septiembre de 1960. Ayer en su informe por los 100 días del cuarto año de Gobierno y hoy en su conferencia matutina, López Obrador repitió la condena a los legisladores de oposición. Consideró que votar contra la Ley Eléctrica sería “traición”.