El lunes 18 de abril se realizará la audiencia en la que el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, decidirá si se suspende definitivamente las operaciones de la mega granja de la Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) localizado en Homún.
Es por esto que integrantes de Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes) y representantes de la infancia homunense exhortan al juez hacer válida la voluntad de los pobladores ya que en 2018 se hizo una consulta popular y ganó que ni quieren dicha fábrica en su territorio.
Las y los habitantes de Homún manifestaron su preocupación ya que el Juez Leal Mota se ha pronunciado a favor de dicha granja porcícola, desechando los daños medioambientales y de salud ocasionados en la población.
Las y los miembros de Kanan Ts’ono’ot y representantes de la infancia de Homún exigieron garantizar el derecho a un medio ambiente sano, a la salud, al agua, a la libre determinación del pueblo maya y a que se priorice el interés superior de la niñez, por encima de intereses empresariales y políticos. “No permitiremos más complicidad entre el Poder Judicial, el Gobierno del Estado de Yucatán y la mega granja de PAPO”.
Agencias