Organizaciones han levantado la voz para actualizar la Ley Federal de Protección al Consumidor y llevar a cabo una iniciativa de ley para definir la normatividad sobre la publicidad de los creadores de contenido o influencers en México.
La razón parte para que sea transparente la publicidad que los influencers difunden en el país, desde productos, servicios y, por supuesto, campañas a favor de partidos políticos para evitar que esta sea engañosa y sin supervisión de las autoridades.
La petición de la #LeyInfluencerYA, impulsada por Los Supercívicos, What The Fake y Tec-Check A.C. surge después de el historial de campañas engañosas hechas por celebridades e influencers en México en plena veda electoral a favor de algún partido político, como el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con esta reforma a favor de los consumidores se busca definir la normatividad sobre la publicidad de los creadores de contenido.
Comunicado de prensa sobre la entrega hoy de 41,000 firmas de apoyo (@Change_Mex) en el Senado: https://t.co/psqoxUczX7 pic.twitter.com/vX8EOtIjzC
— Tec-Check A.C. (@teccheckmx) April 26, 2022
“Ante la publicidad engañosa por parte de influencers para el Partido Verde Ecologista de México, solicitamos una actualización de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la creación de una iniciativa de ley para definir la normatividad sobre publicidad con creadores de contenido, influencers y figuras públicas en redes sociales y otras plataformas digitales”, se lee en la iniciativa.
“Se busca promover que los actores involucrados en este tipo de prácticas publicitarias (creadores de contenido, influencers, agencias de marketing y marcas) se hagan responsables de lo que recomiendan y reflexionen sobre la responsabilidad que conlleva el contar con audiencias integradas por miles (y en algunos casos millones) de personas, quienes depositan su confianza en este tipo de perfiles”.
Agencias