En el estado de Yucatán se contabilizan cerca de 750 basureros clandestinos en 22 municipios en la entidad en el último año, siendo los municipios de Kanasín y Motul los más afectados por estos vertederos al aire libre.
Cerca de 12 rellenos sanitarios y 112 basureros autorizados existen en Yucatán, donde se vuelcan cerca de 2 mil 900 toneladas de desechos diarios; en el 2021 las autoridades en materia ecológica recorrieron municipios que son gravemente afectados, pues en Kanasín se cuentan 76 basureros clandestinos mientras que en Motul aporta 50 tiraderos.
Protección Civil señaló que los residuos más peligrosos son los relacionados a la tecnología, como celulares, impresoras y computadoras, pues contienen fuertes contaminantes como mercurio, berilio o plomo.
Estos tiraderos, que son un gran volumen, al estar expuestos son un riesgo latente al medio ambiente, según la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez.
El estado señala que es complicado sancionar a los infractores, ya que usan la oscuridad a altas horas de la noche para tirar basura en estos sitios, pues aunque la Comuna limpie la zona, en cuestión de días vuelve a rebozar de basura.
Agencias