El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que la Reforma Electoral busca desaparecer al órgano electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues busca que se tengan “autoridades imparciales en los órganos electorales”.
“Pues no es cierto, es el INE con un consejo igual, nada más que en vez de 11, siete [consejeros] para que no haya tanto aparato y que en vez de ser impuestos por los partidos en arreglos cupulares, que los elija el pueblo”, declaró AMLO en la conferencia de prensa matutina.
“Eso es, no desaparece, tampoco el tribunal, nada más que también a los abogados del tribunal que los elija el pueblo porque si no, son los partidos: dos para ti, dos para ti, uno para mí y así era, actuando a favor de quien los impuso”, añadió.
Asimismo, reiteró que la Reforma Electoral es para que no cueste tanto el proceso electoral. “Nos podemos ahorrar como 20 mil millones de pesos, que se facilite el voto y que puedan votar nuestros paisanos desde el extranjero”.