Peritaje de DNV señala fallas de inspección y mantenimiento como responsables de la Linea 12: El País

El tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV) apunta a fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en el colapso de la Línea 12 del Metro, según el periódico El País.

El medio español tuvo acceso al tercer peritaje, el cual Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, rechazó por considerarlo tendencioso y adelantó que prepara una demanda civil contra la consultora noruega.

El peritaje señala que el mantenimiento y otros factores originaron el colapso donde murieron 26 personas y un centenar de heridos, a más de un año.

“Suma ese factor a los problemas de diseño, la construcción, la supervisión de la obra y asegura que de haberse atendido todos estos factores se “habría evitado el colapso del tramo elevado” que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos” señala el periódico en su versión mexicana.

El peritaje reparte responsabilidades en las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, pero aseguran que los factores determinantes fueron más allá en el diseño y construcción.

“En este último peritaje se pone el foco en el desgaste estructural provocado a lo largo del tiempo por una supuesta falta de mantenimiento y de inspecciones regulares. El contenido analiza hechos que abarcan a las tres Administraciones que estuvieron a cargo de la línea: la de Marcelo Ebrard (2006-2012), que la construyó; la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), bajo la cual atravesó una suspensión de un año y medio entre 2014 y 2015 ; y la actual, de Sheinbaum, que arrancó en 2018 y concluirá en 2024”, precisa el diario ibérico.

Agencias

Google Ad
Imagen aleatoria